Términos y condiciones Marketplace

1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

Los presentes Términos y Condiciones aplican al Servicio Marketplace (según dicho termino se define más adelante) que Ecommer Latam SRL (en adelante “TuMercadazo”) pone a disposición y presta a productores y comercializadores de productos ya sean personas físicas o morales (en adelante, cada uno un “Vendedor” y sus productos, los “Productos”) para que usando la plataforma “Marketplace”, pero por su propia cuenta y riesgo, efectúen ventas directas a los clientes del portal de internet de titularidad exclusiva de TuMercadazo (www.tumercadazo.com) (en adelante el “Portal”) y utilicen los servicios que se describen más adelante, que son prestados por TuMercadazo a los Vendedores (el “Servicio Marketplace”).

1.1 MODIFICACIONES

TuMercadazo se reserva el derecho de hacer modificaciones al Servicio Marketplace y comunicarlas al Vendedor dentro de los diez (10) días anteriores a su entrada en vigencia. El uso que el Vendedor hiciere del Servicio Marketplace con posterioridad a dichas modificaciones, constituye aceptación de las mismas.

1.2 ACUERDO TOTAL

Las Partes acuerdan que estos términos y condiciones prevalecerán sobre cualquier otro acuerdo y/o convenio anterior, verbal o escrito, celebrado entre ellas con respecto a la prestación del Servicio Marketplace por parte de TuMercadazo al Vendedor.

2. DECLARACIONES Y GARANTÍAS DEL VENDEDOR

Aceptando los actuales términos y condiciones, el vendedor declara que:

a. Está legalmente habilitado para ofrecer y vender los productos.

b. Es y/o comercializador legítimo de todos los Productos;

c. Los Productos son nuevos (Salvo antigüedades, obras de arte u objetos de colección)

d. Los Productos han sido diseñados y fabricados de conformidad con las leyes del país en que se encuentran registrados;

e. Los Productos cumplen con todas las especificaciones de calidad requeridas para su comercialización legal.

f. Los Productos se ajustan a dibujos, imágenes, criterios de desempeño, funcionalidades y otras descripciones entregadas a TuMercadazo para ser incluidas en el sitio web.

g. Los productos están libres de defectos en materiales, desempeño, operación y fabricación.

h. Respecto de los Productos fabricados en el exterior, éstos han sido importados cumpliendo los requisitos legales y tienen todas las licencias, permisos y autorizaciones para su comercialización en Bolivia.

3. UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE MARKETPLACE

3.1 PRODUCTOS PROHIBIDOS

Se prohíbe al Vendedor de forma absoluta y sin excepciones la venta, publicación y/o comercialización de productos piratas, falsos, replicados o copiados que infrinjan derechos de terceros. En tal sentido, el Vendedor deberá abstenerse de publicar, vender y comercializar productos con marca falsificada, productos que tengan reproducción exacta o parecida del signo, imagen o características del original; fabricar o publicar una marca ajena, copiar o imitar la etiqueta; o envolturas que se usen como “marcas”.

En TuMercadazo no se podrán poner a la venta, productos atenten contra las normas vigentes o políticas de Tumomo.com como, por ejemplo:

  • Cualquier tipo de arma de fuego o municiones, si no se cuenta con el debido permiso para su comercialización.
  • Estupefacientes, drogas, alucinógenos o cualquier tipo de sustancia no permitida por las leyes en vigencia.
  • Medicamentos y artículos farmacéuticos sujetos a prescripción médica.
  • Anabólicos y esteroides.
  • Productos robados.
  • Animales, pieles de animales y fauna salvaje o especies en vías de extinción controladas por las leyes en vigencia.
  • Monedas, billetes o estampillas falsificadas.
  • Productos falsificados o adulterados.
  • Productos frutos de contrabando.
  • Productos que violen los derechos de autor.
  • Y otros servicios, artículos, productos, etc., que sean penados o prohibidos por las leyes vigentes.

3.2 CONDICIONES PREVIAS A LA UTILIZACIÓN DE SERVICIO DE MARKETPLACE

El Vendedor mediante comunicación electrónica a TuMercadazo, deberá́ cargar el siguiente contenido mínimo respecto de los Productos, con las especificaciones que de tiempo en tiempo TuMercadazo le informe por escrito al Vendedor, en el entendido que todos estos campos son obligatorios para poder dar de alta Productos en tal herramienta:

a. Descripción pormenorizada del(los) Producto(s)

b. Cantidad de Productos para ser comercializados a través del Servicio Marketplace

c. Información sobre existencias y disponibilidad del(los) Producto(s)

d. Condiciones de envió y de transporte del(los) Producto(s)

e. La(s) imagen(es) digitalizada(s) del(los) Producto(s)

f. El precio de venta y la vigencia de la oferta

g. Manual aplicable para cada uno del(los) Producto(s)

h. Peso y dimensiones del(los) Producto(s)

i. Marca y modelo del(los) Producto(s)

j. Código de Barras, en caso de contar con uno

k. Accesorios

l. Instrucciones de limpieza, patrones de coloración o similares precauciones aplicables a los Productos

m. Cualquier otra información razonablemente requerida por TuMercadazo

n. Peso y dimensiones del (los) Empaques para envió del(los) Productos

o. Especificar el plazo de la garantía del(los) productos por parte del vendedor.

Todo lo anterior de conformidad con los requisitos establecidos por la legislación Boliviana aplicable vigente.

3.3 CARGA Y CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS

a. El Vendedor, mediante comunicación electrónica, se obliga a entregar a TuMercadazo la plantilla para codificación de los Productos que pretenda comercializar completamente diligenciada. (Descargar Plantilla)

b. TuMercadazo tendrá derecho a rechazar la información entregada por el Vendedor en caso de ser un producto no apropiado o prohibido. TuMercadazo no asumirá responsabilidad alguna por información incorrecta recibida e incluida en el Portal y el Vendedor deberá mantener indemne a TuMercadazo por ese concepto.

c. TuMercadazo generará para cada producto un SKU (código interno de producto) que lo identificará dentro del sistema interno de TuMercadazo. 
El precio de venta de los Productos en el Servicio Marketplace será determinado por el Vendedor, a su entera discreción. De presentarse alguna diferencia a un comprador por concepto de la errónea manipulación de precios por el Vendedor, éste será responsable y deberá mantener indemne a TuMercadazo por ese concepto.

3.4 INVENTARIO Y PRECIO

El Vendedor, a través del Portal de Gestión para Vendedores, se obliga a mantener actualizado el inventario y los precios de la lista de Productos ofrecidos con las especificaciones previstas. TuMercadazo marcará el detalle de cada Producto (página de producto) con la(s) etiqueta(s): “Producto vendido por El Vendedor.

a. Es de exclusiva responsabilidad del Vendedor mantener un stock suficiente de los Productos ofrecidos a través del Portal y mantendrá indemne a TuMercadazo de cualquier reclamo al respecto.

b. El Vendedor garantiza ofertar en la plataforma TuMercadazo Marketplace igual o menor precio al que tuviera en cualquier otra plataforma o canal de venta.

c. En caso que TuMercadazo detectara que el Vendedor no ofertara conforme al párrafo anterior y la variación de precio sea visible y/o desproporcional, TuMercadazo se reserva el derecho para desactivar o apagar el o los productos que no cumplan ésta característica.

d. El Vendedor entiende y acepta que el contenido cargado en relación con los productos es entera responsabilidad del mismo, sin embargo de ello, en el supuesto en el que TuMercadazo sea el encargado a petición del Vendedor, de la creación del contenido, la responsabilidad seguirá siendo del Vendedor y se obliga a sacar en paz y salvo a TuMercadazo de cualquier circunstancia, reclamación, juicio o procedimiento.

3.5 REVISIÓN DE PRODUCTOS

TuMercadazo examinará el contenido de la oferta del (los) Producto(s) cargado por el Vendedor enviada por correo electrónico y, de encontrarla conforme con sus políticas, la aprobará y activará los Productos en el Portal y prestará el Servicio Marketplace. En caso contrario, devolverá́ la oferta al Vendedor para que este la mejore conforme a las pautas indicadas por TuMercadazo. Este servicio no tendrá́ costo. TuMercadazo no asumirá́ responsabilidad alguna por información incorrecta recibida e incluida en el Portal y el Vendedor deberá́ mantener en libre y a salvo e indemnizar a TuMercadazo por los danos y perjuicios que se le causen como consecuencia de lo anterior.

3.6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA Y ENVÍO DE PRODUCTOS

Una vez que los Productos queden codificados por el Vendedor el proceso descrito a continuación indica cómo se va a proceder ante una compra hecha por un cliente:

a. TuMercadazo recibirá́ la aceptación de la oferta hecha por el cliente y enviará diariamente las respectivas ordenes de compra al Vendedor para que se envie atravez de la Empresa Transportista Contratada por TuMercadazo. La orden de compra enviada al Vendedor debe contener la siguiente información: número de orden, número de SKU, precio del Producto, status de la orden, cantidad total pagado por el cliente (precio y envió), método de pago y datos del cliente (nombre, apellidos, teléfono fijo y/o celular, dirección y ciudad).

b. Remitida la orden de compra al Vendedor, este deberá́ establecer el tiempo de despacho o entrega del producto a la Empresa Transportista contratada (considerado en días hábiles), a efecto de que lleguen al comprador conforme a lo señalado en el siguiente párrafo.

c. El Vendedor deberá́ asegurarse que el(los) Producto(s) lleguen al comprador en el tiempo máximo previsto en los términos y condiciones. En caso que el Vendedor utilice para el envió una Empresas Transportistas Contratadas por TuMercadazo deberá́ asegurarse de entregarle a esta los Productos en tiempo y forma para que los mismos lleguen al comprador en el tiempo máximo acordado.

d. El costo del envió será́ determinado por TuMercadazo y se trasladará al comprador, excepto en los casos donde se acuerde que sea el Vendedor quien los asuma; en el entendido que, en el caso que el Vendedor desee utilizar sus propias empresas transportistas, deberá́ tomar las pólizas de seguro de los riesgos de los Productos enviados al comprador y se entenderá́ con el asegurador y/o con la empresa transportista o proveedor de servicios logísticos respecto de todos los siniestros y situaciones concernientes a la póliza y/o al envió de los Productos a los compradores, deslindando a TuMercadazo de la pérdida o menoscabo que sufran dichos productos.

e. En caso que el envió de los Productos no se lleve a cabo a través de una Empresa Transportista Contratada por TuMercadazo, el Vendedor deberá́ utilizar una empresa transportista autorizada por TuMercadazo y deberá́ proveer un numero de guía web, rastreable en línea, para que TuMercadazo pueda realizar el respectivo seguimiento de la orden, por lo que el día del despacho, el Vendedor deberá́ confirmar a TuMercadazo, el número de guía, la empresa transportista autorizada por TuMercadazo y la demás información requerida para hacer el seguimiento vía web de la orden y estar en posibilidades de prestar los servicios post-venta y atención al cliente.

f. El Vendedor se obliga a imprimir y a entregar al Cliente junto con el(los) Producto(s) el recibo en el cual se desglosan los mismos y sus precios.

4. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL VENDEDOR

4.1 FACTURACIÓN

Simultáneamente con el envió al Comprador de (los) producto (s), el Vendedor expedirá́ y enviará la factura al Comprador misma que debe cumplir con todos los requisitos establecidos en las normas y ordenamientos aplicables vigentes en Bolivia, reflejando el precio de venta del producto (s), más el costo de envió (si fuera el caso); desglosando los impuestos aplicables (ej. I.V.A.). En caso de que el Comprador no solicite la factura al momento de realizar la operación, el Vendedor, deberá́ dar pleno cumplimiento a la legislación tributaria y ordenamientos aplicables, expidiendo para su registro y control, una factura genérica, (con concepto de venta al publico o al mostrador); para que en caso de así́ requerirlo el cliente con posterioridad; el Vendedor pueda sustituir dicha factura y emitir la correspondiente conforme a los plazos establecidos en las leyes Bolivianas aplicables.

El Vendedor, reconoce que en caso de incumplimiento de lo anterior, TuMercadazo podrá́ iniciar procedimientos aplicables por faltas a esta disposición.

El Vendedor asumirá́ los impuestos y retenciones establecidas o que estableciese para los servicios que conforman el Servicio Marketplace y por la venta de los Productos en Bolivia, así́ como los aplicables al negocio jurídico celebrado con el comprador.

4.2 REVISIÓN DE FACTURACIÓN

TuMercadazo realizará mensualmente una revisión de ventas del Vendedor contra emisión de facturas realizadas, mismas que deberán coincidir y entregará al Vendedor una relación de lo anteriormente mencionado. Así́ mismo, en dicho mes vencido.

4.3 ÓRDENES DE PEDIDOS

En cumplimiento del servicio de prestación de su servicio de cobranza, TuMercadazo recaudará el valor de las ordenes de compra (valor Producto más valor envió) de los compradores, pero siempre por cuenta y a nombre del Vendedor, y transferirá́ al Vendedor el valor de las órdenes de compra recaudadas, previa deducción de su Comisión y de cualquier otro monto a que TuMercadazo tenga derecho conforme a los presentes términos y condiciones y las correspondientes órdenes de inserción, incluyendo los costos de envió, en su caso, y penalizaciones, entre otros conceptos.

4.4 CONCILIACIÓN DE TRANSFERENCIAS

El Vendedor conciliará las transferencias hechas por TuMercadazo dentro de un plazo de siete (7) días hábiles siguientes a su recepción e informará a TuMercadazo, dentro de ese plazo y por escrito, cualquier observación. En caso de que el Vendedor no presente observación alguna en este plazo se entenderá́ que el Vendedor está conforme con las transferencias hechas por TuMercadazo. TuMercadazo verificará las observaciones presentadas por el Vendedor durante el termino antes indicado, y dará́ respuesta a las mismas dentro de los siete (7) días hábiles siguientes.

5. ENTREGAS

5.1 TIEMPOS DE ENTREGA

El Vendedor se compromete a entregar el producto al proveedor logístico. Para esto tendrá un plazo máximo de 1 día hábil (24 horas hábiles) después de la comunicación de la orden a través del correo electrónico.

5.2 DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTOS

El Vendedor deberá́ en todos los casos especificar de forma exacta y correcta a la mensajería los datos del producto, es decir, no podrá́ variar de ninguna forma ni en margen la dimensión, peso y características del producto enviado.

En caso de que el Vendedor proporcione datos diversos o no coincidentes con las características del producto en la paquetería, y por ello exista una diferencia de costo, TuMercadazo cobrará el total de la diferencia al Vendedor, monto que será descontado en el pago inmediato siguiente que corresponda.

5.3 CONDICIÓN DE PRODUCTOS A ENTREGAR

En relación a la entrega, los productos se deben entregar en perfectas condiciones, con estricto cumplimiento de las condiciones técnicas ofrecidas, perfectamente embaladas, envasadas, embolsadas, según corresponda, en perfecto estado de funcionamiento, especificaciones técnicas de cada Producto y en observancia de los más altos estándares de calidad y con el cumplimiento de todos los requerimientos aplicables a su naturaleza, incluidos aunque sin limitarse a ello a los requisitos fitosanitarios, marcarios, publicitarios, de rotulado, de precio, etiquetado, peso, gramaje, fiscales y de salubridad en general. Las mismas condiciones deben ser cumplidas por los empaques correspondientes.

5.4 ENTREGA DE PRODUCTOS PENDIENTES

Si el Vendedor decidiera retirar del mercado un Producto incluido en el Servicio Marketplace, deberá cumplir con los despachos del Producto retirado que tenga pendientes de entrega a la fecha del retiro del Portal.

6. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS.-

6.1 FORMAS DE DEVOLUCIÓN

El Vendedor declara que conoce y acepta que la prioridad de TuMercadazo es garantizar la adecuada atención y la satisfacción de sus compradores, razón por la cual, en caso que el comprador informe su intención de devolver el Producto, TuMercadazo podrá a su entera discreción ofrecer a éste:

a. El reemplazo del Producto por uno sugerido equivalente, incluso de otro Vendedor o vendedores

b. La entrega de un bono de TuMercadazo por el valor del Producto devuelto y

c. La devolución del dinero recaudado.

La opción del comprador será obligatoria para TuMercadazo y para el Vendedor. Si el comprador optara por la devolución del dinero, TuMercadazo lo reembolsará al comprador y procederá, a su entera discreción, a descontar dicha suma de pagos futuros al Vendedor o, exigir el pago inmediato de las sumas pagadas

Al generarse gastos atribuibles por concepto de retornos del producto o productos del Vendedor, TuMercadazo cobrará a éste la totalidad del monto de la guía o guías de devolución para la realización de la logística inversa del producto de que se trate.

6.2 TIEMPO DE DEVOLUCIONES

En caso se presentase la devolución de uno o más Productos por el comprador, el Vendedor aceptará la devolución automática en un periodo de hasta 5 días hábiles contados a partir de la fecha en la que se reciba el producto(s) devuelto(s), el Vendedor debe asumir la responsabilidad final de dicha devolución. En este caso, TuMercadazo informará al Vendedor para que este lleve a cabo el respectivo proceso de conformidad con los términos de garantía aplicables y, en todo caso, en cumplimiento de la regulación aplicable.

6.3 CONFIRMACIÓN DE DEVOLUCIÓN

El Vendedor deberá confirmar a TuMercadazo la recepción del Producto devuelto dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes y en dicha comunicación confirmará la procedencia de las condiciones de garantía o devolución, según sea aplicable.

6.4 GARANTÍA DE PRODUCTOS

El Vendedor será responsable del cumplimiento de las garantías de los Productos vendidos directamente al comprador a través del Servicio Marketplace. En el supuesto en el cual el comprador opte por recibir un nuevo producto, el Vendedor está obligado a mantener el precio con el que se vendió originalmente, sin que por motivo alguno pueda incrementarlo.

7. PENALIZACIONES

Existen una serie de penalizaciones categorizadas de la siguiente forma:

7.1 Penalización por incumplimiento de precio

En el caso que el Vendedor incurra en la cancelación de una orden por error de precio, TuMercadazo cobrará un monto equivalente al 25% del valor de dicha venta como concepto de indemnización y gastos de operación al sistema de logística.

7.2 Penalización por incumplimiento de producto.

Al generarse devoluciones por productos incompletos o productos errados, TuMercadazo cobrará a éste la totalidad del monto de la guía o guías de devolución para la realización de la logística inversa del producto de que se trate. En el supuesto en el que algún producto presente un porcentaje de retorno igual o mayor al 5%, TuMercadazo se reserva el derecho de restringir la comercialización del mismo a través de la plataforma de venta.

7.3 Penalización por demora de entrega

TuMercadazo podrá penalizar las demoras de todas aquellas órdenes despachadas fuera de los plazos establecidos, y que hayan sido efectivamente entregadas. La penalidad máxima será de 25% sobre la comisión de dicha venta.

7.4 Penalización por cancelación de envío de producto

En caso de una cancelación TuMercadazo cobrará la comisión del producto.

7.5 Penalización por venta de productos ilegales / piratas

En el supuesto de que TuMercadazo encuentre que el Vendedor está comercializando productos ilegales/piratas se reserva el derecho de restringir la comercialización del mismo a través de la plataforma de venta.

7.6 Penalización por uso indebido de proveedor logístico

En el supuesto de que TuMercadazo encuentre que el Vendedor está usando nuestro operador logístico bajo nuestro nombre se reserva el derecho de darle e baja al Vendedor correspondiente.

7.7 Penalización por exceso de devoluciones


Al generarse gastos atribuibles por concepto de retornos del producto, TuMercadazo cobrará a éste la totalidad del monto de la guía o guías de devolución para la realización de la logística inversa del producto de que se trate. En el supuesto en el que algún producto presente un porcentaje de retorno igual o mayor al 5%, TuMercadazo se reserva el derecho de restringir la comercialización del mismo a través de la plataforma de venta.

8. CONFIDENCIALIDAD

TuMercadazo y el Vendedor reconocen y aceptan que la información que recibe de ambas partes sobre los servicios, su diseño de marketing, el software, el Portal, el Servicio Marketplace, información no conocida del público, es información confidencial de propiedad exclusiva de TuMercadazo y el Vendedor, cada una de las partes se comprometen a usar de manera razonable y exclusivamente para los fines de este contrato, y no podrá apropiársela, copiarla, utilizarla por fuera de este contrato, ni divulgarla en forma alguna. Dicha información incluye, sin limitarse a ella, a información financiera, comercial, virtual, técnica, métodos, información de clientes o vendedores, subcontratistas actuales, entre otras.

8.1 PUBLICIDAD

TuMercadazo y el Vendedor no hará publicidad alguna utilizando el nombre de ambos, sus marcas registradas, salvo autorización expresa y escrita de ésta y se abstendrá de

a. Comentar, discutir, o dar a conocer de cualquier manera dicha información confidencial a terceros no autorizados y, entre otros, a funcionarios, empleados o contratistas de compañías competidoras de TuMercadazo y el Vendedor

b. Usar, explotar o comercializar dicha información confidencial, directa o indirectamente o en forma alguna para su propio beneficio o para el beneficio de terceros y; (iii) revelar o divulgar dicha información confidencial a personas, organismos, entidades, por razón o propósito alguno, a menos que sea expresamente autorizado por la otra parte y para el cumplimiento del objeto del Contrato.

Esta obligación vincula a directivos, empleados, dependientes, contratistas y compañías subordinadas de TuMercadazo y el Vendedor y, en tanto secreto industrial de TuMercadazo y el Vendedor, regirá con posterioridad a la terminación de este Contrato.

9. PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD INTERNA

El Vendedor, se compromete a no enviar por medio alguno (en paquetería propia o de TuMercadazo, correos, flyers, etiquetas, mensajes, o cualquier otro) propaganda, publicidad, cupones o cualquier documento, estampa o etiqueta de promociones o ventas de sus productos o productos diversos a los clientes finales.

Si TuMercadazo detectará que el Vendedor faltare a ésta cláusula, se reserva el derecho a: PRIMERA DETECCIÓN, SEGUNDA DETECCION, TERCERA DETECCIÓN Y FINALIZACIÓN DE CONTRATO.

10 .DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE TUMERCADAZO

10.1 El Vendedor asumirá cualquier investigación oficial por los impuestos a su cargo y por sanciones y multas que fijare la autoridad fiscal o aduanera, y asumirá los costos legales razonables en que incurra TuMercadazo en su defensa con ocasión de estas investigaciones o a consecuencia de las mismas.

10.2 Hasta donde lo permita la ley aplicable, TuMercadazo no asumirá ninguna responsabilidad derivada de la garantía de los Productos adquiridos por compradores en virtud de este contrato. En cualquier caso, TuMercadazo no asumirá en ningún caso garantías expresas ni implícitas respecto de dichos Productos ni costos o gastos asociados o derivados de la solicitud de hacerla efectiva por parte de los Compradores, ni de aquellos derivados del incumplimiento de la misma; todos los cuales deben ser reembolsados por el Vendedor a TuMercadazo de manera inmediata.

10.3 En caso que cualquier órgano competente, imponga una sanción a TuMercadazo por concepto del uso, venta, disponibilidad o falta de registro y/o certificación legal del Producto, en la publicación de las cantidades ofrecidas o demás información que sea requerida de conformidad con la ley aplicable, o cualquier circunstancia equivalente, el Vendedor deberá responder íntegramente por la misma y por los gastos generados para la resolución de dicha sanción, o de la queja que ella origina.

10.4 TuMercadazo en ningún caso responderá ante el Vendedor o terceros por responsabilidad extracontractual que pueda surgir de la ejecución o no ejecución de este contrato.

11. GENERALIDADES

11.1 IMPUESTOS

El Vendedor será responsable exclusivo de la declaración, recaudo y pago de todos sus impuestos, incluidos los aranceles aplicables.

11.2 IDIOMA

El idioma del presente acuerdo y de sus documentos adicionales es el español, que en cualquier caso prevalecerá sobre traducciones o versiones en otro idioma.